InfoAnime

¿Buscas anime en la mejor calidad? Deberías conocer lo siguiente:

Códec
Códec es un acrónimo de codificador/decodificador o, menos comúnmente, compresor/descompresor. Su uso está muy extendido para la codificación de señales de audio y video dentro de un formato contenedor.

IMAGEN

 

¿Para qué sirven los códec?
En general, los diferentes códec existentes en la actualidad se utilizan para comprimir archivos de video, audio e imágenes, con el fin de lograr que éstos posean una longitud menor que su fuente original, para permitir de esta manera que sean más fáciles de manejar y trabajar en una computadora. En otras palabras, se usarán para pasar un BD o DVD a Mp4, MKV, AVI, etc.

Al utilizar códecs para comprimir un archivo multimedia, en general se obtendrá un resultado con cierta pérdida de calidad, ya que, para lograr reducir el tamaño de la fuente original, se producirá una pérdida de información durante el proceso.

No obstante, también existen algunos tipos de códecs que no reportan pérdidas, tales como FLAC y MSU, que permiten la reproducción de un archivo de audio o video sin pérdidas cuando el archivo es codificado nuevamente.

Contenedores de video
Un formato contenedor es un tipo de formato de archivo que almacena información de vídeo, audio, meta-datos e información de sincronización y corrección de errores siguiendo un formato preestablecido en su especificación técnica. La extensión del archivo nos indica el tipo de contenedor, entre los más populares encontramos:

  • .avi: Audio Video Interleave
  • .mkv: Matroska
  • .ogg
  • .mp4
  • .mov
  • .rmvb

Dentro del nombre del archivo podemos encontrar el tipo de códec que se ha usado. En las búsquedas más usuales veremos los siguientes:

  • Xvid
  • AC3
  • 261
  • 262
  • 264
  • X264
  • Theora
  • MPEG-1
  • MPEG-2
  • MPEG-4
  • WMV

La diferencia entre el H.264 y X.264 o H.265 y X.265
Antes de explicar la diferencia, es importante aclarar lo siguiente:

H.265 o MPEG-H Parte2, llamado de forma común como HEVC (High Efficiency Video Coding) traducido como “codificación de vídeo de alta eficiencia” es una norma que define un formato de compresión de video, sucesor de H.264 o MPEG-4 AVC (Advanced Video Coding) traducido como “codificación avanzada de vídeo”.

IMAGEN
IMAGEN

 

Habiendo explicado lo anterior, podemos decir que H.265 es el nombre del formato (codec) y X.265 es el software ENCODER (codificador o compresor). Codecs son el lenguaje, y los encoder o codificadores son los traductores a ese lenguaje. Pasa igual con AVC [h264] donde el ENCODER es el x264.

Hablando específicamente de los encoders x265 y x264, ambos están considerados los mejores encoders tanto para trabajo profesional como para trabajo amateur, teniendo la misma o superior calidad que algunos otros programas encoders profesionales y de pago. Por ello es muy común su empleo a la hora de codificar en h265 o en h264.

 

Cual es mejor ¿H.264 o H.265?

H.264: el más extendido

H.264 es el códec más utilizado para todo tipo de retransmisiones. Fue creado en 2003, y tenía como objetivo sustituir al tradicional MPEG-4, siendo bautizado como MPEG-4 AVC. Este formato se utiliza en la actualidad para las películas Blu-Ray, servicios de streaming como YouTube o Netflix, retransmisiones por satélite e incluso la propia TDT lo utiliza para comprimir todas sus retransmisiones en HD.

H.265: el más eficiente

El H.265, o HEVC fue lanzado en 2014, y es como su nombre indica (High Efficiency Video Coding) un estándar de compresión de vídeo más eficiente que H.264. Aproximadamente es capaz de comprimir un archivo de la misma calidad en al menos la mitad de espacio que H.264. Que una película pase de ocupar 8 GB a ocupar alrededor de 3 o 4 GB no es nada desdeñable.

IMAGEN

 

¿Entonces H.265 es mejor con respecto al H.264?

El H.264 se encuentra limitado a vídeo 4K a 60 fps, mientras que el H.265 permite hasta 8K y 300 fps, teniendo un futuro más prometedor que el H.264 en este aspecto. En PC el popular reproductor VLC y los codecs K-Lite con su reproductor Media Player Classic ya son compatibles con este formato. En cuanto a navegadores, Chrome ya lleva unos años siendo compatible con el formato, y en cuanto a hardware desde 2014 ya desarrolla con compatibilidad tanto para codificar como para decodificar este formato. No obstante, aún son pocas las plataformas que lo usan, y para encontrar contenido en H.265 tenemos que recurrir a algunas páginas de torrent en la que se suben algunos capítulos de series con un resultado bastante bueno en términos de calidad, y con un peso muy reducido, que se sitúa en torno a 2.5 veces lo que ocupa la misma versión en H.264. A pesar de esto, dentro de unos años se convertirá en el estándar más utilizado.

 

¿8bits o 10bits?

Cuando hablamos de un video 8bits o 10bits, nos referimos a la cantidad de información almacenada en cada píxel de datos, lo cual es llamado Bit Depth. A medida que aumenta la profundidad de bits, también aumenta la cantidad de colores que se pueden representar. En el caso de una imagen RGB de 8 bits, cada píxel tiene 8 bits de datos por color (RGB), por lo que para cada canal de color el píxel tiene 2 8 = 256 variaciones posibles. En el caso de una imagen RGB de 10 bits, cada canal de color tendría 2 10 = 1024 variaciones.

A medida que aumentamos los bits de color de una imagen, tendremos más valores con los que representarla. Por lo mientras mayor profundidad de color haya, mejor.

Normalmente con 8 bits, que equivalen a 256 valores distintos, tenemos suficiente para representar el color de una imagen y que resulte real para el ojo humano.

Esos 8 bits, en realidad, son bits por cada canal de color (RGB), es decir cuando se habla de una imagen de 8 bits, nos referimos a 256 niveles de rojo x 256 niveles de verde x 256 niveles de azul=16777216 de colores.

IMAGEN

 

La profundidad de color en el video digital

Si bien hemos dicho que con 8 bits por canal podemos conseguir una imagen con una definición de color suficiente para el ojo humano, en vídeo esto no siempre es así.

La mayoría de los formatos de vídeo digital generan imágenes de 8 bits, otros son capaces de llegar hasta los 10 bits, proporcionando más rango dinámico a la imagen, en concreto 1024 valores por canal, frente a los 256 proporcionado por los sistemas de 8 bits.

IMAGEN
IMAGEN

 

Pero el precio a pagar cuando trabajamos con un mayor bit-depth, es muy alto en cuanto a velocidad de proceso de nuestra máquina y al espacio en disco que necesitaremos, haciendo el proceso de trabajo mucho más lento. Por tanto es esencial saber cuándo y cómo utilizar una mayor profundidad de color según las necesidades de nuestro proyecto.

¿Trabajar video a 8bit o 10bit?

La mayoría de los formatos de vídeo trabajan a 8 bits, que nos proporciona valores de 0 a 255, donde la ausencia de valor (0) sería negro y el valor máximo (255) sería blanco. Las imágenes a 8 bits suelen bastar para trabajos de edición sencillos, pues en cuanto empezamos a “apretar” las posibilidades de los 8 bits a base de filtros y retoques avanzados, nos encontraremos con el primer y más grave de los problemas: el banding o posterización de color.

El banding, aparece sobre todo en degradados de color donde los 256 niveles no son suficientes para representar la gama completa de colores. Esto es algo inherente a las imágenes de 8 bits, lo que ocurre que cualquier retoque de color lo acentúa y si además no tenemos cuidado con el flujo de trabajo y en algún momento de la edición recomprimimos las imágenes con algún codec, el resultado puede ser mucho peor.

IMAGEN

 

Si partimos de material en 10 bits las posibilidades de banding son mínimas pues 1024 niveles de color serán suficientes para prevenirlo.

Ojo, trabajar en un bit depth alto puede ralentizar el trabajo hasta 4 veces, haciendo a veces el proceso inviable si no contamos con una buena máquina.

¿Es lo mismo 10bit que Hi10P?

La respuesta es “NO”, tanto H.264 como H.265 y los demás estándares incluyen diferentes conjuntos de capacidades las cuales son llamadas “Perfiles”, los perfiles identifican un conjunto definido de herramientas de codificación que se utilizaran para crear un resultado que se ajuste a ese perfil. En este caso Hi10P es un perfil del estándar H.264, el cual permite una precisión de 10bit al decodificar o muestrear una imagen, mientras que 10bit, como se mencionó arriba, es la profundidad de color.

NOTA: en H.264, el perfil que soporta la mayor cantidad de características y capacidades es “High 4:4:4 e” mientras que en H.265 es “Main 4:4:4 16 Intra“, en ambos casos dichos perfiles son utilizados solo en ambientes profesionales que exigen resoluciones más elevadas y pérdidas mínimas.

1 Comment

  1. Interesante información, siempre es bueno saber un poco mas. Gracias

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>